TECNICAS DE DESCOLE EN OVINOS

ANILLO DE CAUCHO O LIGA

Anillo de caucho (liga: Este método consiste en producir un corte de la circulación sanguínea a nivel de la cola, produciendo la muerte o secado los tejidos de la cola (necrosis) y que ésta se desprenda al poco tiempo. La técnica, aunque muy práctica, resulta demasiado traumática para el animal que permanece adolorido durante varias horas y hasta un par de días. Debe tenerse cuidado por las posibles infecciones que se puedan ocasionar, obligando a la aplicación de algún desinfectante o antiséptico en la herida (azul de metileno, solución de yodo al 5%, violeta de genciana)

PINZA BURDIZZO

Pinzas Burdizzo: Se coloca la pinza sobre el punto de la cola que se desea cortar de manera perpendicular y se cierra ejerciendo una presión (A), se corta la cola con un cuchillo (B) y se mantiene cerrada la pinza por alrededor de 1 a 2 minutos con la finalidad de evitar la circulación sanguínea y un eventual sangrado de la herida (C). Es importante aplicar un desinfectante y cicatrizante en el borde de la cola para evitar infecciones (D). Esta técnica es de las más recomendadas ya que el trauma que ocasiona es momentáneo y se reducen las posibilidades de ocasionar hemorragias.

Uso del cuchillo: Tal vez la más económica de las opciones pero no muy recomendable, puesto que pueden ocasionarse hemorragias que ponen en riesgo la vida del animal .

Cautín y cuchilla: Esta técnica se puede realizar sobre una superficie plana y se corta la cola con rapidez para evitar sangrados, de inmediato se aplica un cautín al rojo vivo para reducir la pérdida de sangre. También es factible el descole empleando unas pinzas con cuchilla a las que se les ha adaptado un cautín. Después de la amputación de la cola se aplica un desinfectante y cicatrizante para evitar una posible infección. La desventaja de esta técnica es que accidentalmente puede quemarse el ano o la vulva, además que la cicatrización es lenta.